viernes, 3 de enero de 2014

Guíame en la Bahía de Kotor, Montenegro.



Seguro que muchos habrán escuchado hablar de los fiordos noruegos en numerosas ocasiones.  Pero, ¿Sabíais que también existen fiordos en Montenegro? La bahía de Kotor es uno de esos lugares poco conocidos aun pero de una belleza que sorprende.
El hecho de estar rodeada por montañas y con solo un angosto paso al mar, hace de esta bahía un lugar que ha estado siempre apartado y protegido de saqueadores y piratas, pero ya no tanto de turistas.
Cada vez son más los cruceros que paran por unas horas en el pequeño puerto de Kotor y cada vez son más los autobuses que llegan cargados de turistas que están pasando unos días en Dubrovnik y quieren conocer las joyas cercanas de forma rápida. Si necesitas mas informacion sobre Dubrovnik entra qui: http://macarronlazarillo.blogspot.com/2013/10/guiame-en-dubrovnik.html )

Mi consejo es que si puedes permitírtelo, en vez de ir y venir en el día, te alquiles un coche desde Dubrovnik y pases una noche en Kotor a ser posible.

Si sales de Dubrovnik con coche, perfecto y si hay que alquilarlo en el aeropuerto tampoco está mal, por 5 EUR tienes a posibilidad de coger el transfer que sale continuamente desde el centro, junto al funicular,  al aeropuerto. Y el aeropuerto está ya en el camino a Montenegro. Por cierto, si llevas GPS, no busques Montenegro, quizás no venga, búscalo como Crna Gora, no te pase como a mí, que hasta que no llegue a la frontera no fui capaz de programarlo. . De todas formas no tiene perdida, es la carretera paralela a la costa hacia el sur.
Por lo general no hay ningún problema para entrar en el país si eres de la Unión Europea y con el coche tampoco, al alquilarlo solo dejas dicho que vas a salir del país con él y ya está. Otra facilidad es que la moneda en Montenegro es el Euro. Resulta raro porque es un país que no pertenece a la Unión Europea, por lo tanto imposible que forme parte de la zona Euro, pero ahí están con euros.

Como decía, el camino no tiene perdida, vas haciendo toda la línea paralela a la costa e igual una vez llegas a la bahía, la vas bordeando continuamente. El paisaje es maravilloso todo el camino, primero de montañas y árboles y luego de montañas a la orilla del mar. Agua cristalina y tranquila
 Si solo vas  a hacer una noche en Kotor, mi recomendación es que primero conozcas la bahía un poco, párate en algún pueblito, como por ejemplo Perast, un pequeño pueblito de piedra junto al mar, desde el que se ven dos islitas con sendas iglesias.
Hay un parking donde dejar el coche y vale un poco, así que podéis pasear por el pueblo, tomaros algo en alguna terraza o daros un chapuzón sin prisas.

Una vez llegues a Kotor tenéis varias posibilidades de alojamiento. Lo más económico son las “Guest Houses” o casa de huéspedes. Son pequeñas pensiones familiares o habitaciones de una casa que los dueños alquilan. Se pueden encontrar muchas en la página de booking.com. Vienen a salir por unos 25-40EUR la noche. No hay lujos, ni mucho menos, pero no están mal. Lo ideal es coger el alojamiento cerquita del casco histórico para así poder pasear una vez los turistas de los cruceros se han ido, cenar y disfrutar de la noche. El centro de Kotor está rodeado por una muralla que escala por la montaña y que acoge dentro un precioso pueblo de piedra, con iglesias ortodoxas y muchos restaurantes y terrazas en los que degustar la comida típica de la región. La oficina de informacion está en al puerta principal de entrada al casco histórico, fuera de la muralla. Es muy recomendable subir hasta la parte alta de las murallas, tendréis unas vistas maravillosas de la bahía. Las murallas fueron construidas durante el dominio veneciano de la ciudad. Vale 5 euros aunque por algún motivo nosotros pagamos menos, creo que la chica no tenía cambio o se quería largar pronto… Tened cuidado con la subida y sobre todo la bajada, hay muchas piedras sueltas y esta todo en bastante mal estado. Nosotros no fuimos capaces de subir hasta arriba del todo, nos quedamos en la primera iglesia, donde yo consideré que ya se tenía una magnifica vista de todo. Si después de haber paseado, subido a la montaña y bajado, tenéis hambre, mi recomendación es que os busquéis un restaurante con terracita y degustéis el cordero cocinado con yogurt y acompañado con un vino del país. Para el que lo prefiera, podrá encontrar pescado y arroz negro. Los precios son bastante asequibles y se puede cenar en un restaurante por 30-35 euros por pareja.

Saliendo de la bahía de Kotor, no muy lejos de allí se encuentra un pueblo muy bonito en una pequeña isla que se llama Sveti Stefan. No seré yo quien le diga a alguien que no vaya a algún sitio, lo único que diré es que yo fui y me lleve una desilusión muy grande porque solo lo pude ver desde fuera. La isla fue comprada por una empresa hotelera y es toda un hotel, así que no se puede entrar tan fácilmente. Yo no lo sabía así que mi cara de sorpresa, mi cámara en mano y demás, me delataron. Vosotros, si sois más listos decidles a los guardias de seguridad que estáis alojados allí y pasad como pedro por su casa… No se si os pedirán más datos, nombre o algo, ni idea, pero podéis probar.  

Si no podéis entrar la lástima es que tampoco es que haya allí muchas cosas que hacer… solo una playa con un chiringuito y alguna tienda, pero poca cosa, solo preparado para los turistas que salgan del hotel.
Así que, mi recomendación, si queréis ahorraros más de 40 km, quedaros por la bahía mejor. Disfrutad del pueblito, del mar, de la naturaleza y no perdáis el tiempo en ir a Sveti Stefan. Seguro que vale más la pena sentarse en una terraza y tomarse una cerveza o un vinito en Kotor. Aquí tenéis alguna info sobre la historia de esta zona http://en.wikipedia.org/wiki/Bay_of_Kotor .  Y aquí sobre la ciudad de Kotor para que podáis organizar mejor el viaje: http://www.kotor.es/

Pasadlo bien, a disfrutar y a conocer bien la gastronomía del país! Y si necesitáis algún detalle más, no dudéis en escribirme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario