viernes, 22 de noviembre de 2013

Mostar y region de Herzegovina, Bosnia i Herzegovina



Este destino puede que no sea de los más conocidos desde el punto de vista turístico. A todos nos suena el nombre pero lo que se nos viene a la cabeza es bien distinto, guerras, atentados, cascos azules… Por suerte esa parte de la historia de Bosnia i Herzegovina quedo atrás. Hoy es un país que a pesar de las dificultades lucha por resurgir de sus cenizas. Su patrimonio, su riqueza cultural, su naturaleza y su gastronomía son la clave para salir del anonimato como destino turístico.
Por carretera a poco más de una hora y media desde Dubrovnik, puedes llegar a Mostar. Esta ciudad, clave en la guerra de Bosnia y famosa por su puente, recibe al visitante con decenas de puestecitos, teterías, terrazas y buen ambiente. 
La moneda es el "Marko convertible" que viene a ser como medio euro, pero seguramente no tengas problemas en pagar con euros. 

En esta ciudad se puede apreciar la mezcla cultural del país, algo que para muchos es considerado riqueza y para otros motivo de enfrentamiento, como así fue. Católicos, ortodoxos y musulmanes conviven en esta ciudad aunque es sin duda la impronta musulmana la que predomina. A veces da la sensación de estar en alguna ciudad turca. El empedrado de sus calles, los puestecillos, los objetos que se pueden comprar, los dulces típicos, todo es mas persa que europeo.
Llama la atención, como no podía ser de otra manera, el gran puente otomano, símbolo de la ciudad. Fue destruido en 1993 y reconstruido en 2004. Pero no es el único puente ni lo único a destacar. Vale la pena pasear por sus callejuelas, disfrutar del sonido del agua, del verdor, observar sus casitas de piedras, los curiosos tejados, sentarse en una terraza a tomar un té con dulces… a más de uno le sorprenderá como conviven las iglesias con las mezquitas, las campanas con las llamadas a la oración… es una ciudad de contrastes. Igual que contrastan las fachadas cuidadas, pintadas y arregladas con aquellas llenas de agujeros por los tiros en la guerra…
Sorprenden también los suvenires, donde conviven teteras hechas a mano en cobre con cascos de soldados o con bolígrafos hechos con casquillos de bala… 
Aqui teneis alguna información sobre el puente http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Mostar Y aqui podeis ver las imagenes de la destrucción en 1993. http://www.youtube.com/watch?v=sFF1v0n6VUg 

Además de pasear, se pueden visitar algunos lugares de interés, como museos, mezquitas, baños turcos… La oficina de turismo está en la calle principal, cerca del puente y ahí os pueden dar alguna informacion, no solo de la ciudad sino también de la región.

Es recomendable ir a conocer las cataratas de Kravice, a poco más de una hora. No es que este muy bien indicado el camino, hay que dirigirse hacia a  Ljubuski y luego allí echarle mucha imaginación o preguntarles a los lugareños, que entre el inglés que hablan ellos y el bosnio que habláis vosotros, veréis que diver!
Las cataratas se ven rápido, pero vale la pena dedicarle un rato de relax. Muy recomendable comer en el restaurante que hay allí junto al agua, muy económico, buen servicio y marco incomparable.

Otros lugares interesantes para ver y que no necesitan de un desvío para visitar es Počitelj, un pueblo junto a la carretera de Mostar a Croacia en el que destacan su fortificación y su mezquita.

Seguro que después de este paseo la región de Herzegovina a más de uno le cambiara la imagen que tenia de Bosnia i Herzegovina en la cabeza. Espero que este post sirva para animaros a todos a visitar este pequeño país lleno de mezcla cultural y de cosas que contar. Disfrutadlo!
Y si en tu viaje a Mostar deseas ciudad ciudades cercanas como Dubrovnik o Kotor, en Montenegro, aqui puedes ver mas: http://macarronlazarillo.blogspot.com/2013/10/guiame-en-dubrovnik.html y  http://macarronlazarillo.blogspot.com/2014/01/bahia-de-kotor-montenegro.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario